Se plantea como un acercamiento a la comprensión de la realidad social e institucional del arte y del patrimonio cultural a lo largo de la historia y especialmente en nuestra contemporaneidad: concepto de arte en los distintos contextos sociales; formación y lugar social del artista; circuito del arte y espacios del arte; mercado artístico; instituciones artísticas, etc.

La asignatura pretende dar a conocer al alumno el contexto social que envuelve a la obra de arte. Se conocerán los cambios en la consideración social del artista, así como las diferentes funciones que las artes han tenido a lo largo de la historia. Se aproximará al alumno a las distintas instituciones relacionadas con la formación de los artistas y con el proceso de creación y difusión de las obras.

Se abordará la situación concreta de la mujer como musa/objeto, sujeto/creadora y público/consumidora y la problemática vinculada en dichos procesos.

Los mecenas, promotores, el público y los clientes de las artes también serán estudiados para analizar su grado de incidencia en el resultado final del objeto artístico y su relación con el artista.

  • Profesor: Ruiz Garrido María Belén (Inscripción automática)