La cartografía temática es una herramienta de comunicación; el autor de un mapa quiere expresar un mensaje específico acerca de un fenómeno del mundo real, o simplemente quiere tener mayores posibilidades de análisis de su información para comprobar hipótesis que le permitan tomar decisiones. El estudio de los elementos o fenómenos que ocurren en un espacio geográfico puede ser representado mediante diversos recursos que se diferencian en el grado de abstracción que permite cada uno. En los textos descriptivos el lector reconoce la situación o fenómeno y con base a los nombres de las localidades se ubica mentalmente; los listados o tablas le permiten relacionar el fenómeno con las diferentes localidades de manera más rápida.
El mapa sin embargo, presenta mayor potencialidad de abstracción: con la simple observación del mismo, los fenómenos se sitúan espacialmente y es posible compararlos en el tiempo y en el espacio.
La información transmitida por un mapa depende de su calidad, pero también del conocimiento que tenga el lector al respecto; la importancia que cobra el mapa como medio de comunicación para muchas ciencias determina la necesidad de entrenamiento para su lectura y elaboración. Eso es precisamente lo que se pretende con esta esta asignatura.
  • Profesor: Galacho Jiménez Federico Benjamín
  • Profesor: Gómez Moreno María Luisa