La memoria Verifica del título de grado de Geografía y Gestión del Territorio establece que los contenidos de la asignatura giran en torno a las "Interacciones hombre/medio: Introducción a las interrelaciones históricas entre hombre y medio, y al planteamiento de las consecuencias ambientales de los procesos naturales para la actividad humana así como del análisis de las actividades humanas como condicionante de los procesos ambientales”.

Partiendo de estos contenidos, la asignatura se ha estructura en dos bloques. El primero analiza el desarrollo sostenible y la relación hombre-medio. Se parte de un análisis introductorio al desarrollo sostenible (concepto y definiciones), se analiza el desarrollo sostenible a través de la visión de la economía (economía ambiental y economía ecológica) y, finalmente, se analiza la relación hombre-medio a lo largo de la historia, para concluir reflexionando sobre la necesidad del desarrollo sostenible en la sociedad contemporánea.

El segundo bloque analiza algunos temas fundamentales del conflicto actual entre actividad humana y sostenibilidad. El primer tema fundamental que se aborda es la sostenibilidad de la gestión urbana, centrándose en la gestión sostenible de los residuos. El segundo tema fundamental que se aborda, analiza la sostenibilidad de las actividades agrarias a través del estudio de los principales impactos y los modelos y medidas de carácter sostenible aplicados a la agricultura y la ganadería.

Esta asignatura corresponde al módulo de Iniciación a la Geografía, por lo que tiene una estrecha relación con el resto de asignaturas del mismo. Por el mismo carácter introductorio del módulo, los contenidos de la asignatura se completan en otras de la titulación, destacando las que se imparten en los módulos de Contenidos Fundamentales de Geografía Física, de Ordenación de los Recursos y del Territorio y de Formación complementaria.

  • Profesor: Blanco Sepúlveda Rafael
  • Profesor: Lima Cueto Francisco Javier