La asignatura Historia del Urbanismo constituye una aproximación a los diferentes modelos urbanos que han surgido y se han desarrollado a lo largo de la historia. Se trata de comprobar cómo la morfología de la ciudad y los elementos que la componen son el resultado de procesos ligados estrechamente al contexto cultural y socio-político.
Para ello se analizan e interpretan diferentes fuentes iconográficas y textuales (no solo planos, fotografías, grabados, etc.) que ayudan a la comprensión de las diferentes tipologías urbanas, sino, también el uso de recursos tridimensionales (fotogrametrizados o modelados) que se visualizarán en clase y con los que trabajaremos los conceptos de volumetría y amplitud.
¿Por qué usar recursos 3D de tipologías urbanísticas fotogrametrizadas o elementos parciales modelados? Con ello, podremos visualizar y comprender, espacial y temporalmente, la evolución morfológica de los entornos urbanos de manera interactiva y dinámica. Además, la perspectiva será mucho más detallada (arquitecturas, elementos plásticos, contexto) en cuanto al desarrollo y transformación de las ciudades a lo largo del tiempo (algo difícil de lograr bajo un formato bidimensional centrado en textos, imágenes proyectadas y/o planos urbanos tradicionales)
Para ello se analizan e interpretan diferentes fuentes iconográficas y textuales (no solo planos, fotografías, grabados, etc.) que ayudan a la comprensión de las diferentes tipologías urbanas, sino, también el uso de recursos tridimensionales (fotogrametrizados o modelados) que se visualizarán en clase y con los que trabajaremos los conceptos de volumetría y amplitud.
¿Por qué usar recursos 3D de tipologías urbanísticas fotogrametrizadas o elementos parciales modelados? Con ello, podremos visualizar y comprender, espacial y temporalmente, la evolución morfológica de los entornos urbanos de manera interactiva y dinámica. Además, la perspectiva será mucho más detallada (arquitecturas, elementos plásticos, contexto) en cuanto al desarrollo y transformación de las ciudades a lo largo del tiempo (algo difícil de lograr bajo un formato bidimensional centrado en textos, imágenes proyectadas y/o planos urbanos tradicionales)
- Profesor: Crespillo Marí Leticia