La asignatura aborda un acercamiento general a la realidad social e institucional del patrimonio cultural y sus diferentes modalidades y valores a lo largo de la historia y especialmente en la contemporaneidad, que sirva de marco para el desarrollo de las materias de este módulo dedicado al patrimonio cultural, y al resto de asignaturas que desarrollan aspectos específicos en relación con la cuestión patrimonial.
Persigue la comprensión de los conceptos fundamentales que operan en la consideración patrimonial de los elementos con significado cultural y en particular de los histórico-artísticos, así como de la evolución de las ideas que influyen en su reconocimiento a través de la Edad Contemporánea.
Se centra en la adquisición de conocimientos específicos relativos a la gestión del patrimonio histórico-artístico, su tutela (en especial las técnicas y figuras de protección legal), así como más puntualmente a la difusión y valorización, y a su dimensión socio-económica.
Para evitar duplicidades y solapamientos, y dado que existe una asignatura obligatoria en el siguiente curso del Grado que está dedicada específicamente a la conservación de los bienes culturales, no tienen cabida los contenidos relativos a esta vertiente de estudio del patrimonio cultural. Aquellos otros aspectos como los relacionados con diferentes áreas de lo patrimonial como lo antropológico/tradicional o lo técnico/científico, han de tener necesariamente encaje en esta asignatura, aunque sea de manera muy genérica, dado que las asignaturas que pueden ampliar la formación del estudiante en estos campos son todas optativas (Patrimonio etnográfico y arte popular, y Patrimonio industrial), y
no deberían quedar como lagunas en esta materia en caso de que el estudiante no las cursase.
  • Profesor: Asenjo Rubio Eduardo
  • Profesor: Crespillo Marí Leticia