«Introducción a la Filosofía» es un asignatura de formación básica, en línea con la «Filosofía de la Cultura» cursada en primer curso. Se recomienda repasarla, así como atender a las novedades y noticias que sobre el ser humano se vayan presentando tanto desde las ciencias empíricas (biología, medicina, paleonantropología, etc.), como desde las ciencias sociales (antropología cultural y sociología, principalmente.
Con este curso se pretende, en continuidad, posible pero no necesaria, con la asignatura Filosofía de la cultura, suministrar una información suficiente de las principales concepciones acerca de los fenómenos humanos en cuanto ser vivo. La propuesta de este curso se hace a partir de la consideración de que, dada la reflexividad de la existencia, el ser humano es un animal que se autointerpreta analizándose bajo esta perspectiva los diferentes temas que articulan el programa.
También se recomienda al estudiante releer despaciosamente los apuntes o el libro de texto de «Historia de la Filosofía» que curso en segundo de Bachillerato, a fin de tener frescos y simultáneamente los mayores hitos de la Historia de la Filosofía, a los que se recurrirá una y otra vez. Un libro que estudia la Historia de la Filosofía subrayando los aspectos más ligados a la antropología filosófica es el de Martin Buber ¿Qué es el hombre? publicado en el Fondo de Cultura Económica, por su brevedad y estilo de redacción es muy recomendable para las primeras semanas del curso. Como la materia es extensa, y en clase se profundiza y se amplía en la programación al margen de lo que puede aparecer en los manuales recomendados en la bibliografía, se recomienda al alumno que tome apuntes, elabore cuadros conceptuales, etc.,
Se recomienda encarecidamente la asistencia, sobre todo a las sesiones prácticas, de seminario, haciéndose con copias de los textos a comentar, que pueden ser subrayados, anotados, etc, así como a cualquier otra visita que se pueda programar durante el curso a museos, centros culturales, etc., aunque estas visitas externas se programen con carácter voluntario.
- Profesor: Padial Benticuaga Juan José
- Profesor: Reyna Fortes Rafael