Introducción


En Ética y Desarrollo Humano se exploran diferentes definiciones y mediciones de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo humano desde una perspectiva interdisciplinar. La asignatura trata de proporcionar una introducción básica a las nociones y conceptos fundamentales de la  ética económica y de explorar los límites de los indicadores macroeconómicos de crecimiento (PIB y renta per cápita) para hacer mediciones y valoraciones sobre la calidad de vida, la justicia y el desarrollo.


La asignatura tiene un enfoque conceptual e interdisciplinar. La metodología de trabajo trata de estimular el debate y la participación en clase. Junto a ello, tiene por objetivo el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de los estudiantes mediante la realización de un trabajo de investigación académico que será expuesto en clase al final del semestre.


Junto a la asistencia participativa y el trabajo a lo largo del semestre (hasta un 40% de la nota), la asignatura se evalúa mediante la realización de un trabajo de investigación científico (hasta 4.000 palabras) sobre alguno de los temas estudiados en relación al desarrollo humano desde una perspectiva multidisciplinar (hasta un 60% de la nota).


El seguimiento tutorizado del trabajo no exime de la asistencia y la participación en clase. 


Metodología de trabajo y evaluación:

La extensión máxima del trabajo será de 4.000 palabras, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y márgenes justificados. Se incluye un resumen (o abstract) de un máximo de 150 palabras y hasta cinco palabras clave, al comienzo del ensayo.


El ensayo tendrá estructura argumentativa y las características de un artículo científico, lo que implica el reconocimiento puntual de las fuentes citadas y/o consultadas mediante el sistema abreviado (autor-fecha) o cita nota a pie de página. Para ello deben emplearse los criterios básicos de la normalización científica para la citación de fuentes bibliográficas impresas (véase, por ejemplo, Chicago Manual of Style Quick Guide,http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). En las fuentes de Internet debe señalarse la localización completa de la web donde se encuentran los documentos citados (URL completa) y la fecha de consulta. No serán válidos los recursos de Internet o páginas web que no tengan relevancia académica o institucional. 


El plagio será motivo de suspenso. Deben quedar claras la aportación y la elaboración personal del trabajo: las citas literales de otros autores deben entrecomillarse e ir seguidas de la fuente correspondiente (sistema cita-nota o autor-fecha). 


En general, son cuatro los pasos básicos o etapas de realización del trabajo:

1. Propuesta inicial: Se remitirá una propuesta de tema a través de la plataforma del Campus Virtual (véase el último apartado de fechas) en formato Word.doc. 

2. Tras ello, una vez haya sido aceptada la propuesta, se remitirán hasta dos borradores para su supervisión. Todos los documentos deberán adjuntarse en un formato Word.doc a través de la plataforma del Campus Virtual, en las fechas indicadas abajo.

3. Exposición del trabajo en clase (10 min.) al final del semestre. El calendario de exposiciones se distribuirá durante el mes de mayo.

4. Entrega del trabajo terminado: Tras el proceso de supervisión y la exposición, se entregará el borrador definitivo en formato Word a través de la plataforma del Campus Virtual. La fecha de entrega del trabajo terminado será la que establezca el Decanato oficialmente para el examen de la asignatura.

Nota: Todos los borradores y el trabajo terminado se remitirán a través de la plataforma del Campus Virtual. No se admitirán trabajos fuera de plazo ni por otra vía distinta al Campus Virtual.

Composición de la nota final:

a) Trabajo de investigación y exposición en clase (hasta un 60% de la nota).

b) Evaluación continua, implica la asistencia y seguimiento de los materiales de trabajo, la contribución al glosario de macroeconomía y el seguimiento de los borradores de trabajo (hasta un 40%).


Criterios de evaluación:


Evaluación continua.

a) Asistencia participativa

b) Seguimiento de los borradores de trabajo

c) Realización de actividades: glosario de conceptos fundamentales de macroeconomía y ética económica.


Trabajo académico y exposición en clase:

a) Estructura argumentativa y formal del trabajo

b) Reconocimiento de las fuentes

c) Utilización contrastada de fuentes bibliográficas

d) Clarificación conceptual

e) En la exposición: claridad en la argumentación y organización de los materiales 


El plagio será motivo de suspenso.


Nota: El plazo de que disponen los alumnos para solicitar, en su caso, revisión de la nota es de una semana desde su publicación. El método de evaluación y trabajo no varía en las sucesivas convocatorias.


Fechas de entrega

Martes 29 de marzo de 2016: propuesta de trabajo (formato Word.doc)

Viernes 29 de abril de 2016: primer borrador (formato Word.doc)

Viernes 27 de mayo de 2016: segundo borrador (opcional) (formato Word.doc)


El trabajo terminado se entregará en la fecha oficial del examen de la primera convocatoria. Todos los borradores y el trabajo terminado se remitirán en formato Word a través del Campus Virtual en las fechas indicadas. No se admitirán borradores ni trabajos fuera de plazo ni por otra via diferente al Campus Virtual.


El trabajo será expuesto en clase a finales del semestre. El calendario de exposiciones se distribuirá en clase a comienzos del mes de mayo.

El método de trabajo y de evaluación no varía en las sucesivas convocatorias. 


Fecha de entrega del trabajo (segunda convocatoria): a través del Campus Virtual, en formato Word, en la fecha oficial del examen de la segunda convocatoria (septiembre). El trabajo será expuesto en clase (10 min) en el aula y a la hora oficial del examen de la segunda convocatoria ordinaria.

  • Profesor: Postigo Asenjo Marta